Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Andrea Kuffner

Clonlara, Puerto Vallarta

Empezando con Clonlara en Julio 2010

Pensamientos en el principio –

Ya pudimos acostumbrarnos un poco al nuevo sistema de homeschooling.

Nosotros tenemos un restaurante y el verano es temporada baja, por eso empezábamos en los principios de Julio; con unas vacaciones cortas de 3 semanas entremedio. De hecho en estas vacaciones también fuimos por una semana en las montañas aquí y las niñas aprendieron un poco de la flora y fauna de nuestro bello país. También fuimos en una “excursión” porque aquí en la Bahía de Banderas hay varios Centros de Tortugas – en donde rescatan los nidos y luego sueltan las recién nacidas tortugas. Ese fue muy bueno porque las tortugas es uno de los temas que las dos han hecho.

Mas abajo voy a escribir un plan de nuestro currículo, pero antes quisiera notar algunos asuntos generales.

Después de algunas dificultades al principios, hemos encontrado un ritmo en que podemos trabajar. Los dificultades eran primeramente de planeación.

Ademas de estos dificultades nos damos cuenta que las niñas también tenían (o mas bien todavía lo tienen) algunos “defectos” del así llamado “deschooling” – como no tienen muchos ganas de estudiar, y de hecho no estudian tanto, están un poco desorganizado en su aprendizaje porque de repente pueden aprender lo que quieren y ni saben lo que quieren. Piensan por el momento que si no hay calificaciones, no tienen que estudiar. Lo dejo eso por el momento, esperando que pasara en su propio tiempo.

Planeación:

Preparamos cada domingo juntos un plan de estudios semanal, con el objetivo que ellas pueden hacerlo solás con poco supervisión en unos meses. Cada mañana elaboran un plan de estudios a diarios, esto reviso cuando lo han finalizado y hago mis recomendaciones y mejoramiento.

Con los trabajos en los libros quisiera saber como manejar lo. ¿Quieres que te escanea cada pagina y mandarlo por e-correo o tienes otra solución?¿Tienes alguna sugerencia?¿Pregunta?¿Recomendación?

Las dos mantienen un blog solamente para homeschooling, aquí son los links respectivamente: SusanaJudith. Me gustaría tus comentarios sobre el blog, para mejorarlo, si quieres y si piensas que sera bueno.

Ahora voy a mencionar el “currículo” mas o menos que hemos decidido a seguir por este año:

Español:

Compramos por las dos un libro de Actividades y Ortografía.

De Judith:

Titulo: Español Cuaderno de actividades 1 – de Olimpia González Basurto

Editora: Progreso Editorial .

ISBN: 978-607-456-135-7

De Susana:

Titulo: Destreza ortográfica 1 Secundaria

Editora: Santillana

ISBN: 978-970-29-2015-1

Aparte quisiera que leen mas libros de lectura, pero todavía es difícil, porque los libros aquí son caros y en mayoría no bueno, pero ahí vamos. Como puedes ver en los blogs, las dos tienen problemas con la ortografía, puntuación, y mayúscula, pero en esto trabajamos también.

Matemáticas:

Nos dábamos cuenta que las dos tienen mucha deficiencia en casi todo. Entonces les pedimos de hacer un calculo mental varios veces por la semana. Están haciendo ejercicios de fracciones en el Internet y los dos tienen un libro por la primera clase de secundaria.

De Judith:

Titulo: Matemáticas Aventura del Pensamiento 1 Secundaria (Máximo Pérez y Sergio A. Perez

Editora: Fernández Editores

ISBN: 978-970-03-2193-6

De Susana:

Titulo: Ejercicios Matemáticas 1 (José Eulalio y Arreguín Pérez)

Editora: Larousse

ISBN: 978-970-22-1653-2

Alemán:

De hecho falta mucho vocabulario, ortografía, y gramática. Tenemos un libro de tarea por estudiantes que tienen alemán como idioma secundario, es básico pero bastara por el momento. Aparte estamos leyendo libros fáciles con ellas, copian un texto y después nosotros lo dictamos. Para aumentar el vocabulario, están viendo “Logo” es una transmisión de noticias por niños en el Internet. Ya vamos a empezar a escribir un poco sobre los temas en estas noticias.

Ingles:

En gramática y ortografía trabajan los dos en esta pagìna web , muchos de sus trabajos en ciencias, computación, etc. son en inglés, y así van a aumentar su vocabulario. Ademas hay varios series en la TV, YouTube, y en el Internet que están en inglés para mejorar su pronunciación.

Historia:

Eso es algo difícil por mi, porque la forma de enseñar historia aquí en México es en círculos – mejor dicho: tratan de hacerlo como aprende un bebe – circulo pequeño – Nuestro Municipio en el tercer grado; desde el tiempo de las piedras hasta hoy, circulo un poco mas grande – México; igual linea de tiempo – cuarto grado. En el quinto y sexto básicamente aprenden de los principios de la humanidad, los romanos, los griegos, los chinos, japoneses, los mayas, los aztecas y no se quien mas. Digo estudian todo de arriba mencionado en un año y lo repiten al siguiente. Aún que suena bien, en realidad están confundiendo a los estudiantes. Por eso decidimos que a partir de este año vamos a seguir en una linea de tiempo. Como ya han hecho los romanos varias veces, seguimos con La caída del Imperio Romano, siguiendo con los principios (historia solamente, no doctrinas) de la cristiandad porque eso tenía mucha influencia en la historia de Europa. Y seguimos con los años 300 d. C. Hasta 800 ? mas o menos.

Geografía:

Nos dábamos cuenta que no tienen mucha idea sobre nuestros continentes, países y océanos. Por esto vamos a empezar con oceanografía (porque vivimos cerca del Pacifico) y porque nunca hablaron en la escuela sobre este gran parte de nuestra vida. Ademas, las dos están estudiando la fauna de los océanos (delfines, ballenas, tortugas) en biología y así los temas están sincronizadas. Después seguimos con las continentes, con sus países, y su paisajes etc.

Biología:

En los últimos años aprendieron mucho sobre sangre, celulares y su cuerpo. Por esto decidimos que este año vamos a enfocarnos a la fauna y flora que está alrededor de nosotros. Susana nunca ha sido un buen estudiante de Ciencias Naturales. Pero con estas temas tiene mucha diversión y ganas a trabajar. Cuando preguntamos como ella se califica, ella siempre piensa peor que nosotros.

Computación:

están los dos trabajando en esta pagina web, trabajan en su blog y generalmente están trabajando mucho en el PC

Física:

Nunca han tenido esta materia, y ya empieza la alta temporada por nosotros, por eso lo hacemos esto lentamente. Susana empezó con Luz y Óptica, Judith con Astròfisica, pero ella va a seguir ahora con electricidad, porque no encuentra mucha mas en astròfisica.

Química:

Igual que Física. Para enseñarles un poquito sobre lo que se trata, estamos haciendo unas recetas en casa por la belleza como cremas, jabón, champú. Así van a tener una idea básica de que se trata en química. Seguimos con algunas sitios que vamos a mencionar en los planes.

Educación Física:

Los dos caminan diario con nuestro perrito (es Chihuahua – y todavía muy joven, 6 meses), pero para que las dos también tienen un poquito de vida social nosotros vamos a inscribir Susana a clases de equitación (así lo quiere ella) y Judith a clases de Karate. Las clases van a empezar en Noviembre mas o menos.



escrito el 17 de junio de 2011 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar